viernes, 30 de enero de 2009

Y ahora también soy crítico

Ahora entiendo cuando en las películas salen escritores que están días y días sin escribir porque dicen que no les sale las palabras... Aquí estoy, intentando escribir sobre un tema que me gusta y no fluyen las palabras por mi cabeza para poder hablar de ello... Aun así, intentaré redactar lo mejor posible.
¿Alguno de mis lectores aburridos que no tienen otra cosa que hacer saben qué es el choripan?¿Y el chimichurri?
Como sabe todo el mundo, antes de responder a las preguntas siempre viene un poco de historia. Los dos principales aportes a la gastronomía Argentina es la italiana y la española, lógico cuando aquí llevas unos días y te das cuenta que no encuentras otra cosa que no sea pizzas o churrascos... Son bastante expertos en hacer unas buenas pizzas a la italiana pero con una masa más gordita. La carne es muy típica aquí, y el que no lo sepa es para matarlo...
Argentina resulta ser uno de los mayores países productores agrícolas del planeta. Trigo, poroto (alubia), maíz, carne, leche y, recientemente, la soja.
El mate, los asados, el dulce de leche y las empanadas son los alimentos que se extienden por toda la región, mientras que el resto se puede decir que se dividen en 4 regiones. Yo sólo me voy a dedicar a intentar explicar el tipo de comida que he podido encontrarme por estos lugares, así como mis impresiones.
Cerveza
Empiezo con este apartado porque creo que es lo que más he consumido hasta ahora. Me parece que no necesita definición es producto, ¡y el que la necesite que se vaya a un diccionario!
Sobre todo en Buenos Aires se bebe la cerveza Quilmes, una de las mejores para mi gusto.

El mate
Es la bebida más típica de Buenos Aires. Yo aun no la he probado ya que es un te de unas hiervas llamadas mate y, como cualquier infusión, se consume caliente. Hoy han bajado las temperaturas pero yo soy incapaz de beberme algo caliente a 35 grados...Aunque yo no lo haga, todos los autóctonos lo hacen. No hay lugar en el que no veas a nadie con su termo con agua caliente, las hiervas y el vasito...

Las minutas
En los restaurantes y rotiserías comunes de casi toda Argentina suelen servirse (hasta la madrugada) comidas de preparación bastante rápida llamadas minutas. Esta clase de comida la componen los siguientes productos:
Milanesas: Nosotros lo llamamos escalope y es, simplemente, un fino filete de carne empanado con huevo y pan rallado.
Hay varias maneras de comer la milanesa y, a cada acompañamiento, le suelen dar un nombre. Esta la milanesa a caballo o completa compuesta por un escalope con patatas fritas y dos huevos.
La milanesa napolitana es otro plato. La diferencia que existe con una milanesa simple es que sobre la milanesa se agrega salsa de tomate, especias (orégano, sal, pimienta, ajo molido=, jamón cocido y queso mozzarella, queso fresco o queso port salut. La cocción de la milanesa es finalizada dentro de un horno para lograr un gratinado del queso.
La milanesa a la suiza es un escalope acompañado de patatas fritas, salsa blanca, pimienta, queso gratinado y ají morrón.
La milanesa rellena es un escalope relleno de queso mozzarella, tocino, aceitunas, huevo duro, ralladura de zanahoria, nuez moscada, pimienta, sal, guindillas o chiles jalapeños. Se suele acompañar con habas y tomate.
Churrascos: Yo no encuentro diferencias entre el churrasco y el asado, pero como le preguntes a alguien de aquí cuáles son, la única respuesta que vas a conseguir es que la diferencia es abismal. Ninguno te explica cuales son exactamente pero estas loco por no saber las divergencias... Es como una buena barbacoa de esas que se hacen en San Sebastián en casa de alguno que tenga jardín.
Por ahora, las parrilladas que hemos comido llevan todo tipo de carne, costilla, morcilla, riñones, chorizo, etc. Y siempre acompañado con la salsa chimichurri y con otra cuyo nombre no me acuerdo, una especie de vinagreta.
Sí, el choripan no es más que un trozo de chorizo entre pan y pan, no era una pregunta tan difícil... Lo normal es que te abran un chorizo por la mitad y te lo metan en pan. A este manjar se le suele echar chimichurri también.
Bifets: El más conocido es el bife de chorizo (lo que sería para nosotros el chuletón rico rico de toda la vida). Es una parte carnosa que se halla pegada al costillar del animal, con un cuchillo muy afilado se puede separar la carne que luego se corta en rodajas de unos cuatro a cinco cm de espesor, quizás más, para colocarlos directamente en la parrilla.
Por lo general, creo que son todo tipo de carnes que se cortan con un grosor considerable.
Pastas: Tallarines, Ravioles, Ñoquis, etc. Alimentos que todavía no he comido porque no me gustan nada la pinta que tienen....

Las empanadas
Típica comida que encuentras en todos los sitios. Creo que no necesita una explicación de lo que son las empanadas...Podemos encontrar variedad de rellenos dentro de las empanadas. Empanadas de carne suave, carne picante, 4 quesos, roquefort, pollo y muchas variedades más.

El chimichurri
La preparación del "chimi" o chimichurri es la siguiente: como ingredientes base se utiliza aceite y vinagre. Luego a gusto se agregan todos los condimentos que el cocinero crea necesario, aunque las recetas típicas llevan: tomillo, orégano, ají molido, morrón, ajo, cebolla, laurel, pimienta negra, mostaza en polvo, perejil y cebolla de verdeo entre otros. Todos los ingredientes sólidos deben pasar por el mortero para desmenuzarlos al máximo, luego de este proceso son vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, ésta se agita enérgicamente a fin de configurar la salsa. Se guarda para macerar en una botella o frasco transparente en un lugar fresco por al menos 15 días.
Se diferencian dos clases de chimichurris, los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan por tener en su composición una mayor proporción de pimentón y aji, en especial el aji putaparió o eufemísticamente "ají de la mala palabra", denominado así por la sensación cáustica que produce en los paladares no habituados.
También encontré una receta para hacer el chimichurri al microondas:
Ingredientes: 12 dientes de ajo, 1 taza de perejil picado fresco, 1 taza de aceite de oliva, ¾ de taza de vinagre, 1 taza de agua, 1 cucharadita de tomillo fresco, 2 hojas de laurel, sal al gusto.
Mezclar todos los ingredientes y colocarlos en un recipiente de 1 litro, llevar a microondas y cocinar en nivel de energía 10 durante 5 minutos, retirar, remover bien y cocinar durante 3 minutos más en nivel de energía 7. Dejar reposar 1/2 hora. Es ideal para acompañar asado.
Creo que es una de las mejores salsas que he tomado en tiempo.

Muy típico es el dulce de leche, del cual no puedo hablar mucho porque lo único que he comido es un dulce de leche tentación y no he visto en muchos lugares mas...
Todo esto es la razón que haya engordado 2-3 kilos desde que he llegado a este lugar...
Seguro que me dejo alguna cosa por explicar de la que luego seguro que me acuerdo, pero bueno. Es un resumen a grandes rasgos de las cosas que te puedes encontrar por aquí.

No hay comentarios: